31 December, 2023

MUSIC INFLUENCE

2023 en 5 álbumes: un año de pop, reggaetón y hip hop de alto octanaje

DOCE MESES DE SORPRESAS

VIVE EL REGRESO A CLASES CON ESTILO

Digamos que, con este frío de fin/inicio de año, lo único que quieres es un atolito y encerrarte en tu recámara en espera de que empiecen las clases o el trabajo. Digamos que quieres tener una compañía constante y tienes ya nostalgia del 2023. Sin duda: música.

Acá una lista recomendable de cinco álbumes que definieron el año pasado. Mucho pop, un par de joyas de hip hop y hasta los corridos tumbados nos acompañaron por doce meses de sorpresas.

Olivia Rodrigo, Guts. Cuando Olivia Rodrigo surgió en la escena mainstream como una más de las niñas de paquete que Disney produce cada año, a muchos nos pasó por debajo del radar. No así a su generación, los nacidos en la primera década de los años 2000. 

Con un sonido propio y una antena cultural envidiable, Olivia llegó con Guts al reino de lo inolvidable. Guts fue el mejor disco del año: sus canciones son un verdadero homenaje al rock noventero (para ella un sonido nostálgico–asegura que su fuente de inspiración fueron las canciones que su mamá ponía cuando ella, Olivia, era niña– y para su pares, innovador). Con canciones llenas de humor como “Ballad of a homeschooled girl” (“Every guy I like is gay” es una de las líneas más chistosas de este año) a confesionales románticas como “Vampire” y “Logical”, Olivia se ganó los laureles de un año especialmente bueno. Sólo podemos desear que venga pronto a Latinoamérica.

Lil Yachty, Let’s Start Here. Nacido de la escena del trap y el mumble rap, Yachty es muy probablemente el rapero que mejor ha entendido el sonido de los tiempos que corren. Hay en su forma de entender el hip hop una revolución llena de influencias y encuentros contradictorios: en su música se puede encontrar desde rock hasta música clásica, pasando por jazz y r&b.

Let’s Start Here compite también por el laurel de mejor disco del año. Con canciones pegajosas como “Say something” y “The ride”, así como declaraciones estilísticas poderosas como “The black seminole”, Let’s Start Here fue parte del soundtrack del 2023. Si no lo has escuchado con atención, corriendito: te vas a enamorar y le pedirás más y más a los demás raperos, pues junto a Yachty te parecerán aburridos y predecibles.

Arlo Parks, My soft machine. Parks puede parecer sumamente azotada para una veinteañera: dónde está la diversión, dónde la coolness de tener apenas dos décadas de vida. Quien piense eso ya debería hacer sus maletas para el asilo: Arlo es la voz de una buena parte de su generación, los que han visto a su mundo poco a poco desaparecer entre crisis ambientales y desesperanza política. Parks no es una cantante de protesta en sí, pero es totalmente una voz honesta e intelectualmente sexy. My soft machine es Arlo en slow release, cada canción un himno, cada letra una forma de meterse al confesionario.

Drake, For all the dogs. Hay cosas para las que Drake es mejor que cualquier otro rapero. Por ejemplo, para meter sus problemas personales en sus tracks sin hacer sermones a la Kanye o cometer irreverencias políticamente incorrectas (y ya caducas) como las de Eminem. En For all the dogs, probablemente el mejor disco de su carrera, Drake nos advierte que se va a tomar un rato en regresar a la música. Canciones como “Slime you out” o “First person shooter” son dos perlas de una mente brillante y complicada en la que las influencias son muchas, pero de alguna manera Drake logra llevar esa mezcolanza a un nuevo nivel de pop exitoso. El hip hop tiene un príncipe, ahí donde Kendrick Lamar es el rey.

Las varias canciones de reggaetón que llenaron nuestro soundtrack 2023. La verdad es que es difícil escoger este año un solo álbum de reggaetón. El género se ha vuelto una serie de buenos beats y tracks que suenan bien como sencillos–artistas como Rosalía, Tokischa y Karol G han comprendido bien el juego lanzando canciones que resuenan más allá de un álbum.

Cayeron mes tras mes buenas piezas que fue difícil seguir el paso de la escena. Pongamos una lista de los mejores reggaetones de este año:

  • “QLONA”, Karol G y Peso Pluma.

  • “Vagabundo”, Sebastián Yatra.

  • “Chulo pt. 2”, Bad Gyal, Tokischa y Young Miko.

  • “Labios mordidos”, Karol G y Kali Uchis.

  • “Perro negro”, Bad Bunny y Feid.

Si hay que escoger un artista reggaetón del 2023, sin duda escogemos a Karol G.

Su Mañana será bonito se llevó nuestra atención y nuestros oídos, en especial con el track que da título al álbum, una colaboración inesperada y poderosa con Carla Morrison, y el diss track “TQG”, su colaboración de éxito monumental con Shakira.

MUSIC INFLUENCE DOCE MESES DE SORPRESAS
beyonce cowboy carter

22 April, 2024

MUSIC INFLUENCE

This ain’t Texas: Cowboy Carter, el álbum con el que Beyoncé entrega el country a una nueva generación

Leer más
integrantes-le-sserafim-kpop-grupo

01 March, 2024

MUSIC INFLUENCE

Le Sserafim: el K-Pop nunca fue tan extremo (y tan sexy)

Leer más
artista-de-hip-hop-escenario

16 February, 2024

MUSIC INFLUENCE

¿Qué viene en el hip hop? Los álbumes que nos tienen impacientes este 2024

Leer más

NO TE PIERDAS NINGUNA DE LAS
NOVEDADES DE INNVICTUS