08 March, 2024

NO FILTER

Capitanas de su propio barco: mujeres invencibles que nos inspiran este 8M

SIN DUDA LAS MUJERES SOMOS PODEROSAS

VIVE EL REGRESO A CLASES CON ESTILO

No, no es un día para regalar rosas. No, no es un día de fiesta.

El 8M es una fecha para recordar que las mujeres hemos estado acompañadas por muchas reglas y roles rígidos.

No es un día para regañar, pero sí uno para admirarlas a ellas, nuestras hermanas que han luchado por la equidad y la justicia hasta llegar al día de hoy, cuando hemos alcanzado nuevas metas, anotamos gol por nosotras mismas en la compañía de otras como nosotras: la sororidad, la hermandad de todas.

¿Saben qué sí podemos celebrar este 8M?

Que cada vez hay más mujeres que son capitanas de su propio barco, que son invencibles y que nos inspiran.

Aquí una breve lista de las que para nosotros en Innvictus son las verdaderas estrellas de la fiesta.

¿Qué te inspira?

Aquí las que nos hacen volar, bailar, liderar y ser icónicas.

Volar como Sakura Yosozumi. Durante mucho tiempo se pensó que el skateboarding era un arte y un deporte exclusivo para niños y adolescentes varones.

¿Quién define qué es lo que podemos hacer? Nadie, tú lánzate, igual que se lanzó Sakura Yosozumi cuando los niños de su barrio le dijeron que no era capaz de lanzarse por una rampa.

Sakura comenzó a patinar acompañada por su hermano mayor, pero muy pronto comenzó a descollar por sí misma. Ya adolescente se dedicó de lleno al deporte para participar en exhibiciones y competencias oficiales. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue una estrella. Se llevó el oro en la competencia de parque y los videos de su competencia se volvieron virales.

Hoy Sakura se prepara para defender su medalla en París y mientras tanto, patina con su propio modelo de las legendarias tablas Powell Peralta. Qué ganas de volar como Sakura y que ningún obstáculo sea imposible: si algo te estorba, pásalo por encima haciendo un ollie.

Liderar como Megan Rapinoe. Ninguna jugadora se ha vuelto más emblemática del futbol femenino que la gran Pinoe. Su juego impecable y su capacidad para elevar el juego de cualquier equipo en el que participó, desde la Universidad de Portland hasta el Seattle Reign, el equipo con el que se retiró en 2023, pasando por el Lyon y por supuesto por la selección estadounidense con la que fue campeona 2019.

El camino de Pinoe a la historia de futbol no fue fácil. Sufrió graves lesiones que la marginaron de importantes competencias internacionales como los Olímpicos del 2008. Mucho se especuló con su retiro prematuro, pero Megan no se detuvo. Regresó para convertirse en leyenda. 

Capitana natural en la cancha, Megan Rapinoe ha aprovechado su fama como bocina de discursos de equidad y derechos civiles para las mujeres y la comunidad LGBTIQ+. Importante fue su activismo a favor de la paga igual entre hombres y mujeres en el futbol soccer estadounidense. Pinoe no sabe quedarse sentadita y calladita en su retiro: hoy es defensora de la comunidad trans y lucha contra la transfobia en el deporte, una causa polémica que la ha enfrentado a otras leyendas del deporte como Martina Navratilova.

Vivir sin obstáculos como Hazel Nehir. Hoy en día hay todo un circuito de parkour internacional. Mitad arte, mitad deporte, los “trazadores” del parkour son estrellas del deporte urbano y participan en exhibiciones y competencias en todo el mundo.

Una de las estrellas más brillantes del circuito internacional es la atleta/artista/icono turca Hazel Nehir. Originalmente interesada en el baile callejero, Hazel topó con el parkour por accidente: un día llegó al gimnasio y vio a unos chiflados que hacían trucos en un parque y contra un muro de cemento.

Hmm, quizá ella también era una chiflada. Empezó a practicar el arte de trazar caminos por obstáculos urbanos y nunca volvió a la pista de baile.

Hoy Hazel participa en el circuito de Red Bull, ha representado a Turquía en competencias internacionales y tiene uno de los empleos más cool del mundo: es stunt de riesgo en películas de acción en Hollywood.

Nunca perder el beat como Tynee Goshow. El baile callejero es todo un universo. Desde sus inicios en los años ochenta en las calles de Estados Unidos hasta su internacionalización, los b-boys y b-girls han llegado de diversos lugares del mundo a convertir la escena en una fiesta de Babel en la que el único lenguaje es el del cuerpo.

Difícil encontrar a una sola b-girl a seguir (la escena cada vez es más amplia y diversa), pero una de las que tiene los videos más virales es Tynee Goshow.

Tynee comenzó como gimnasta y ese background se nota en su estilo, lleno de acrobacia y trucos espectaculares. Es increíble lo que hace con los beats, parece que sus movimientos hacen la música y no al revés.

Hoy en día Tynee es coreógrafa de varios artistas pop, pero sobre todo usa sus conocimientos para pasar las llama del breakdance a las nuevas generaciones en su propio estudio de baile en Filadelfia.

Ser icónicas como Josephine “Ma” Bogash. No hay un símbolo del roller derby más importante que Ma Bogash. Es una leyenda del roller derby, la primera mujer en entrar al Salón de la Fama de ese deporte y una de las primeras jugadoras que se volvieron estrellas en la pista. 

Ma llegó por casualidad al roller derby. Le diagnosticaron diabetes y cerca de su casa había una pista de patinaje. El médico recomendó ejercicio, así que la decisión no fue difícil: a patinar. Convencida por su hijo adolescente, Ma pasó de no saber ni ponerse los patines a hacer la prueba para entrar al equipo local de roller derby.

Se quedó y el resto es historia: Ma, imbatible líder de diversos equipos en EEUU. Su forma de hacer equipo era aprovechar su estatus de matrona (era mayor que las demás jugadoras, de ahí su apodo) para imponerse como anotadora.

Uno de los mitos de su leyenda es que llevaba oculto un alfiler en el pelo y lo usaba para picotear a sus rivales en el jam. Otro detalle de su mito: jugaba en el mismo equipo de su hijo y regañaba a los jugadores que le pegaban duro a su chamaco.

Mañosa, peculiar y hábil, mezcla potente para volverse un personajazo.

Sin duda las mujeres somos poderosas.

Seguir los sueños es una manera de ganar las batallas que impone la vida.

Una mujer fiel a sí misma, valiente y atrevida, es definitivamente invencible.

Sé la leyenda que inspirará a las que vienen detrás, sé Innvictus.

NO FILTER SIN DUDA LAS MUJERES SOMOS PODEROSAS
parkour cdmx

05 April, 2024

URBAN STYLE

“Trazando” caminos imposibles por la gran ciudad: parkour en la CDMX

Leer más
hazlo sin filtros innvictus

29 March, 2024

HAZLO SIN FILTROS

Hazlo sin filtros: enciende tu llama interna con Innvictus

Leer más
moda corridos tumbados

25 March, 2024

STREET ARTIST

Si estás buscando un estilo, echa ojo a la cultura del corrido tumbado

Leer más

NO TE PIERDAS NINGUNA DE LAS
NOVEDADES DE INNVICTUS