Octubre es el mes en el que se celebra la sensibilización y las acciones de solidaridad sobre el cáncer de mama. Es la época para detenerse a reflexionar acerca de este asunto, informándonos, concientizándonos y vistiendo el color rosa para mostrar apoyo hacia los esfuerzos enfocados a prevenir y tratar esta enfermedad.
En 1988 fue establecido el 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, por la Organización Mundial de la Salud, y desde ese entonces se conmemora con fuerza cada año alrededor del mundo.
Pero no fue sino hasta 1991 que se adoptó un color como símbolo de esta lucha, gracias a la fundación Susan G. Komen. Sucedió en un evento, en una carrera llevada a cabo en Nueva York, donde dicha fundación regaló a cada uno de los participantes un pequeño listón rosa alusivo a las mujeres sobrevivientes y que padecían esta enfermedad.
Fue desde ese entonces que el color rosa se tomó para representar la feminidad, unidad y solidaridad entre mujeres que vivían esta situación. Ambos elementos, tanto el listón como el color, se inspiraron en el listón rojo que había expuesto la lucha contra el VIH.
A partir de ese momento tomó forma una campaña que surgió con la finalidad de realizar acciones de solidaridad para prevenir y diagnosticar de forma temprana este padecimiento, que tan solo en el año 2020 cobró la vida de aproximadamente 684,996 personas en todo el mundo.
Esta campaña comenzó a conocerse como “Octubre Rosa”, y gracias a ella se empezó a promover información acerca del cáncer de mama, para esparcir conocimiento referente a la enfermedad, y propiciar la solidaridad entre mujeres y sociedad en general para que los servicios de salud brindarán un mayor acceso en cuanto a diagnósticos y tratamientos, de modo que la tasa de mortalidad se viera reducida significativamente.
Es por eso que el “mes rosa” adquiere un peso significativo en cuanto a lo que simboliza este color, el apoyo y la lucha, el peso que tiene este tema da salud para la humanidad, y la visibilización de las personas que padecen esta enfermedad para que no se sientan solas, que sepan que tienen el respaldo de la sociedad, de organizaciones y del sistema de salud.
Con mayor razón si se tiene en cuenta que se estima que el 30% de casos de cáncer de seno pueden llegar a prevenirse si se adoptan medidas al respecto de forma oportuna, como tener una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, dormir bien y hacer ejercicio.
Si en octubre hay marchas en tu comunidad motivadas por el cáncer de mama, acude y haz presencia, esto sirve como un elemento para hacer visible esta seria problemática y la necesidad de anticiparse a ella.
Comparte con las personas información confiable respecto al tema, como métodos de prevención y cifras que sustenten los consejos.
Finalmente, muestra que te has unido activamente a la campaña, portando el color de octubre, “mes rosa”, de modo que las personas vean que eres consciente del problema y puedes ayudarlas de acuerdo a tus posibilidades.
Da el primer paso en este apoyo solidario. En Innvictus puedes encontrar una gran variedad de colores rosa en sneakers, playeras, hoodies y accesorios para que puedas usar el color rosa en este mes de octubre.