24 October, 2022

No Filter

¿Cómo mostrar solidaridad con los colores este “Octubre Rosa”?

Solidarízate este mes de octubre

Las acciones que puedes tomar para solidarizarte este mes de octubre.

Octubre es el mes en el que se celebra la sensibilización y las acciones de solidaridad sobre el cáncer de mama. Es la época para detenerse a reflexionar acerca de este asunto, informándonos, concientizándonos y vistiendo el color rosa para mostrar apoyo hacia los esfuerzos enfocados a prevenir y tratar esta enfermedad.

 

Octubre, mes rosa: origen y trasfondo

En 1988 fue establecido el 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, por la Organización Mundial de la Salud, y desde ese entonces se conmemora con fuerza cada año alrededor del mundo.

Pero no fue sino hasta 1991 que se adoptó un color como símbolo de esta lucha, gracias a la fundación Susan G. Komen. Sucedió en un evento, en una carrera llevada a cabo en Nueva York, donde dicha fundación regaló a cada uno de los participantes un pequeño listón rosa alusivo a las mujeres sobrevivientes y que padecían esta enfermedad.

Fue desde ese entonces que el color rosa se tomó para representar la feminidad, unidad y solidaridad entre mujeres que vivían esta situación. Ambos elementos, tanto el listón como el color, se inspiraron en el listón rojo que había expuesto la lucha contra el VIH.

 

Octubre Rosa

A partir de ese momento tomó forma una campaña que surgió con la finalidad de realizar acciones de solidaridad para prevenir y diagnosticar de forma temprana este padecimiento, que tan solo en el año 2020 cobró la vida de aproximadamente 684,996 personas en todo el mundo.

Esta campaña comenzó a conocerse como “Octubre Rosa”, y gracias a ella se empezó a promover información acerca del cáncer de mama, para esparcir conocimiento referente a la enfermedad, y propiciar la solidaridad entre mujeres y sociedad en general para que los servicios de salud brindarán un mayor acceso en cuanto a diagnósticos y tratamientos, de modo que la tasa de mortalidad se viera reducida significativamente.

Es por eso que el “mes rosa” adquiere un peso significativo en cuanto a lo que simboliza este color, el apoyo y la lucha, el peso que tiene este tema da salud para la humanidad, y la visibilización de las personas que padecen esta enfermedad para que no se sientan solas, que sepan que tienen el respaldo de la sociedad, de organizaciones y del sistema de salud.

Con mayor razón si se tiene en cuenta que se estima que el  30% de casos de cáncer de seno pueden llegar a prevenirse si se adoptan medidas al respecto de forma oportuna, como tener una alimentación saludable, evitar el sobrepeso, dormir bien y hacer ejercicio.

Acciones que puedes tomar para solidarizarte

Si en octubre hay marchas en tu comunidad motivadas por el cáncer de mama, acude y haz presencia, esto sirve como un elemento para hacer visible esta seria problemática y la necesidad de anticiparse a ella.

Comparte con las personas información confiable respecto al tema, como métodos de prevención y cifras que sustenten los consejos.

Finalmente, muestra que te has unido activamente a la campaña, portando el color de octubre, “mes rosa”, de modo que las personas vean que eres consciente del problema y puedes ayudarlas de acuerdo a tus posibilidades.

catalogo-rosa-innvictus

Da el primer paso en este apoyo solidario. En Innvictus puedes encontrar una gran variedad de colores rosa en sneakers, playeras, hoodies y accesorios para que puedas usar el color rosa en este mes de octubre.

No Filter Solidarízate este mes de octubre
tianguis cultural del chopo

24 April, 2024

URBAN STYLE

El Tianguis Cultural del Chopo, un lugar donde la contracultura no huele a humedad

Leer más
parkour cdmx

05 April, 2024

URBAN STYLE

“Trazando” caminos imposibles por la gran ciudad: parkour en la CDMX

Leer más
hazlo sin filtros innvictus

29 March, 2024

HAZLO SIN FILTROS

Hazlo sin filtros: enciende tu llama interna con Innvictus

Leer más

NO TE PIERDAS NINGUNA DE LAS
NOVEDADES DE INNVICTUS