En México el rap es un estilo de excepción. Parece que se da en pocos ámbitos, hay pocas estrellas. Es todavía una escena incipiente. Hay batalla de freestyle, por supuesto, y los cyphers cada vez más son más comunes, pero el rap mexicano, ay, todavía tiene que crecer.
Pero si le buscas, hay grandes raperos mexicanos que demuestran que la lírica mexicana está bien caliente. Todos pueden escucharse en Youtube, algunos tienen perfiles en Soundcloud y Bandcamp. Aquí una lista breve, pero suficiente para hacerse adicto.
Sipo One. El maestro de las batallas de freestyle de la Ciudad de México. Está lanzando nuevo material todo el tiempo y es muy activo en Youtube. No le saca a la confrontación y en sus raps le tira bronca a sus contemporáneos de la escena. Su última tiraera es “¿Quién mató al alcalde?”.
Alemán. Uno de los raperos mexicanos más celebrados de la última década, productor y creador de espacios para la cultura hip hop. Ha sido fundador de sellos como Homegrown Mafia y Gooti Records. Ha colaborado en varias ocasiones con DJ Phat. Aquí “Por el Pacífico”, una de las colaboraciones de los dos hiphoperos.
Tino el pingüino. Rapero con mucho estilo, “Adidas on my feet” declara en su perfil de Instagram y es un dotado para la producción: sus canciones suenan como lanzadas por los grandes sellos. Le gusta el futbol y a veces rapea al respecto: “Si tan sólo fuera Van Damme/ me quedé en el trip del mundial” rapea en la gran “Fractúbela”.
Phyzh Eye. En “Quiero más” colabora con los raperos Robot y Ripo Montana, una de las canciones más divertidas y pegajosas del rap nacional.
Eptos Uno. En “Top rank” Eptos Uno da cuenta de los inicios de su rap. “Soy uno con mic/esto es simbiosis/estoy llegando a la meta/esto es metamorfosis”. ¿Suena fanfarrón? Sin duda. ¿Pero cool? Por supuesto.
Señor Marrano. Uno de los mejores rimadores del rap mexicano. Una muestra es la obligatoria “Caí del cielo”.
Niña Dioz. Pionera es decir poco. Niña Dioz comenzó a rapear hace casi veinte años, cuando la escena era todavía monte. Rapera indómita, abrió camino para las mujeres y la comunidad LGBTQ en el hip hop mexicano. En “Dale” hace una declaración bien dura de principios.
Jeezy P. Otra pionera, una de las primeras raperas mexicanas. Activa desde los años noventa, formó el colectivo Mujeres trabajando y se ha acercado al rap desde el punto de vista académico y de conciencia social. En “México en llamas” rapea la violencia en México causada por la guerra contra las drogas.
Hispana. Sin miedo, así rapea Hispana. Como muestra, sus rimas en “Rap game” en las que reta a quien sea que se atreva a desafiarla.
Astrid Cruz. Una de las estrellas ascendentes y definitivas de la escena reciente. Justo acaba de lanzar “Espiral”, una canción de manufactura perfecta. Se desplaza como una espiral por sus rimas, como quien baila bajo la lluvia.