Este 2024 se esperaba la nueva producción de Lana del Rey, un año especial porque se trataría de la décima producción de la cantautora. Los títulos y temas volaban con los rumores, los nombres de los productores… ¿sería que rompería su dupla exitosa con Jack Antonoff? (Algunos críticos musicales exquisitos, pedantes, han hablado de la “mala influencia” de Antonoff sobre la carrera de Lana. Al parecer piensan que la hace repetir el mismo sonido disco tras disco. En fin, peores cosas se oyen por ahí).
La propia Lana del Rey reconoció en un evento en enero la llegada de una nueva producción a finales de 2024. El título oficial: Lasso. La razón de ese título tan vaquero es que la carrera de Lana lleva ya un rato con referencias al sonido country. Pero pasó septiembre y el álbum no llegó. La fecha de lanzamiento cambió al primer trimestre de 2025. La revista Pitchfork destacó que no es la primera vez que Del Rey anuncia una producción y resulta que simplemente no se lanza nada. Pero fear not: al parecer Lasso ya está grabado, producido y terminado.
¿Por qué Lana del Rey goes country? No es tan extraño. Grandes canciones suyas como “Ride”, “Video Games” o “Born to Die” tienen un ADN country innegable. Las referencias a la vida en la carretera, la obsesión estadounidense de hacer propio su enorme territorio, el regreso al país del Viejo Oeste (“I believe in the country America used to be”, dice Lana en el monólogo del video de “Ride”) siempre han sido parte de los temas y el sonido de Del Rey. No es raro, pues, que la compositora dé esa voltereta estilística. En sus conciertos Lana también ha visitado la tradición country con varios covers a maestros del género como John Denver y Johnny Cash.
El álbum fue grabado y producido en el legendario estudio Muscle Shoals, en Nashville, Tennessee—la ciudad de la música por excelencia—, un sitio en donde han grabado artistas como Aretha Franklin, los Rolling Stones o la banda de rock country Lynyrd Skynyrd. La mística del sitio no es inmensa. A ese espíritu se han encomendado Del Rey y Antonoff.
Pues nada, los fans ya se relamen los bigotes de vaquero. Para los seguidores que prefieren el pop sólo podemos decirles que el country también puede ser muy cool. Ya Beyoncé hizo lo suyo con Cowboy Carter. Venga, seguro que Lasso será un gran disco con el sello de la dupla Lana/Antonoff.