Pues ya se acabó nuestra siempre amada NBA. Ningún otro deporte con más swag, así todos, los hypebeasts, los sneakersheads y hasta los simples fans del deporte tendrán que esperar largos meses sin su fix de básquetbol. Pero para la cruda y todo síndrome de abstinencia posible, aquí una dosis: Clipped, miniserie en Disney+.
¿De qué trata? Si eres muy fan de la NBA seguro conoces algo de la historia de los Clippers de Los Ángeles y su dueño, Donald Sterling y aquellas grabaciones racistas. Si no recuerdas el affair, digamos esto: al señor Sterling lo agarraron hablando con desprecio por el público y los jugadores afroamericanos de su propio equipo. En la grabación, Sterling le dice a su “novia”, V. Stiviano, que odia que la relacionen con “los negros que llegan a los partidos”. Se refería a una foto de Stiviano con “Magic” Johnson, ¿qué ya no hay nada sagrado? Un encanto, el don.
Bueno, de ahí parte Clipped. Imaginemos el estado del equipo ante la revelación de la verdadera cara de su dueño, un equipo bastante competitivo pero dividido, estresado y por supuesto, iracundo. ¿Jugar para un racista? Jamás. El equipo se debate entre el boycott y la defensa de sus fans que quieren ver a su equipo brillar a pesar de la tempestad. ¿Qué hacer?
En Clipped se analiza la situación y caída de Sterling, pero de manera afortunada la serie se enfoca en el equipo y la historia del coach Doc Rivers, interpretado por el genial Laurence Fishburne. Es ya un drama de por sí cuando un equipo “chico” llega a la postemporada. En el momento que pasaban los Clippers el downfall es épico. Kudos a los jugadores de la vida real que siguieron jugando con su dignidad intacta y en la serie los basquetbolistas y su coach son los verdaderos héroes.
Pero no deja de haber chismecito caliente. Hay una onda muy Succession en la historia de Sterling y su familia, sobre todo en su relación con Stiviano, la amante (interpretada con muy mala leche por Cleopatra Coleman). La decadencia de los ricos está de moda en series y películas, y Clipped hace honor a la tendencia. El Sterling de la serie es streetwise, majadero y encantador.
El actor Ed O’Neill (lo conocemos del clásico Married with Children y la más o menos exitosa Modern Family) hace un enorme viaje para meterse en los trajes caros de Sterling. De verdad, O’Neill se roba la serie pues es detestable en la misma medida que es carismático. Los monstruos tienen su onda, quién dice que no.
Clipped, creada por Gina Welch, una muy seasoned productora de miniseries, es tan emocionante como irónica. Una tragicomedia divertida por un lado, un trepidante drama deportivo por el otro. Son seis capítulos que revelan los entretejidos de la NBA, su lado oscuro y también lo cercano que está todo equipo de reventarse si las condiciones se dan. Solo hace falta un poquito de fuego para que se desate la guerra racial. No subestimemos la capacidad de los ídolos de convertirse en agentes de poder y revolución.
Clipped está disponible Disney+ y bien vale el binge. Muy para las vacaciones de todo fan de los hoops y también para quien tenga interés en el periodismo deportivo, puesto que el show emerge de un reportaje de un podcast de ESPN. Seguramente la veremos participando en la próxima entrega de los Emmy, pero independientemente de la crítica y el hype, la serie es perfecta para aguantar en lo que empieza la próxima temporada de nuestra nunca mal amada NBA.