Hunter S. Thompson lo sabía: para contar algunas historias hay que sumergirse en ellas.
Thompson era un periodista sumamente chiflado y si una historia requería drogas, alcohol y violencia, en ellos se hundía (como si le costara trabajo; Thompson era un aventurero químico de por sí).
En los años sesenta Thompson se topó con una de esas historias que requerían el compromiso absoluto que requiere el “periodismo gonzo”, el género periodístico de inmersión total que Thompson inventó: la vida diaria de los Hell’s Angels, la pandilla violenta y rebelde de motociclistas que dejaron su huella en la contracultura.
El propio Thompson, un cínico al que parecía que nada lo iba a sorprender, acabó seducido por la camaradería violenta y la calidad de “inadaptados sociales” sin ninguna necesidad de ser aceptados fuera del círculo de los miembros de la pandilla.
Ya te habíamos hablado aquí en el blog de Innvictus de la nueva vida del denim y el leather en las tendencias de 2024. Hay referencias históricas en la moda que no deberían pasarse por alto: recordar los viajes en motocicletas Harley por las carreteras estadounidenses, tan amplias, tan inmensas, de esos clubes de bikers como los Hell’s Angels son referencias para la tendencia denim and leather.
Pero no es fácil ni inofensivo contar la historia de esa pandilla de outcasts. Thompson y 1967: al periodista le asignaron la tarea de adentrarse en los clubes de bikers de California para contar su historia de manera microscópica. La aventura implicó acercarse peligrosamente al corazón de los Angels.
Así como en algunos reportajes Thompson se infiltraba como doble agente (como periodista que esconde su identidad a sus fuentes para obtener testimonios espontáneos), en el caso de los Angels fue completamente sincero; se acercó a la pandilla abriéndose de capa y, curiosamente, los bikers lo aceptaron como “mascota”. Como Thompson era curioso y respetuoso los Hell’s Angels le contaron todo y de todo.
La relación entre el periodista y los bikers terminó con una golpiza. A Thompson le dieron una paliza tumultuaria porque algún comentario suyo no les cayó bien a los pandilleros y ese hecho, del que sobrevivió a duras penas, marcó el fin del reportaje.
El fruto de ese año en el club de bikers es un libro ya legendario: Hell’s Angels: the strange and terrible saga of the outlaw motorcycle gangs.
Como para la moda y el arte hay que tener cultural awareness, lo mejor es que lo leas. Sabrás del origen rebelde de las chaquetas de cuero, los chalecos de mezclilla y las botas de caña media que se usan para surcar las carreteras con clase y casi-autenticidad.
Quizá sólo te subirás a una moto en tu imaginación, pero sin duda saber de los Hell’s Angels te convertirá en algo más que un turista del estilo.