¿Te regalaron una skateboard esta Navidad? Por supuesto, sacarla a la calle es básico, finalmente la patineta nació para andar por el asfalto.
Pero si quieres la experiencia total del skateboarding tienes que a fuerza intentar meterte a los skateparks. Un skatepark es más que una construcción de rampas y obstáculos, es también un centro de reunión de la cultura de la patineta, un sitio para hacer videos, aprender los fundamentos del deporte y conocer los rituales de la comunidad a la que pertenecer siempre que quieras subirte a tu tabla.
Aquí cinco skateparks que puedes visitar si andas por la CDMX.
Skatepark Puerta Aragón. Uno de los parques más nuevos, el skatepark del centro comercial Puerta Aragón es perfecto para comenzar en el deporte. Dirigido sobre todo a un público familiar, este parque cuenta con un half pipe muy tranquilo y es visitado por principiantes que pueden ser enseñados por los instructores que trabajan ahí. Al estar dentro de un mall, es un skatepark con horario: abre todos los días a partir de la 1 de la tarde.
Blackboard Skatepark. También ubicado al norte de la ciudad, el Blackboard es espectacular. Uno de los parques obligatorios tanto para principiantes intrépidos como para ya veteranos bien conocidos. Este skatepark es famoso por los videos que publica en su cuenta de Instagram y su canal de YouTube.
Los Coyotes. Una opción en el sur de la capital, ubicado dentro del parque Los Coyotes más o menos por el rumbo de Coapa (una zona con historia en el skateboard chilango, pues desde Pericoapa, el centro comercial informal de la zona, se promovió el deporte de la patineta desde la década de los noventa). Es muy amplio y perfecto para trucos y practicar velocidad.
Skatepark San Cosme. Informalmente, los conocen como San Miados (ya te imaginarás el perfume de esta pista) para darle todavía más onda anarcopunk y malandra (pero no es tanto, puedes ver en las tardes a niños y familias) y está ubicado en el bajo puente del Circuito Interior a la altura del Faro Cultural Cosmos. Se le considera una leyenda de la escena skate, pues muchos patinadores de competencia han surgido de su pista. Es, además, uno de los skateparks más visitados por skaters de todos los rumbos, colores, inclinaciones estilísticas y hasta clases sociales. Tienes que ir siquiera para presumir que te codeas con los más callejeros.
San Agus. Uno de los lugares más bonitos para patinar. Este bowl fue alguna vez una fuente, pero poco a poco la comunidad skater se apropió del espacio y hoy es un espacio totalmente dedicado al patinaje. Durante un tiempo fue la sede de la liga de roller derby y hoy es espacio para practicar a toda hora. Dada la belleza del espacio, es perfecto para hacer fotos y tomar video, pero recuerda que hay que respetar la actividad de la comunidad.