26 June, 2024

IN STYLE

Tendencia old money y old sport: ¿ser rico volverá a ser cool?

SIEMPRE HAY ALGO ASPIRACIONAL EN LA MODA

VIVE EL REGRESO A CLASES CON ESTILO

El mundo está en crisis existencial y también en una muy patente crisis económica y climática. Es difícil mantenerse indiferente a estos cambios. Desde hace más de una década hemos visto a los millennials levantarse frente a la autoridad y el entramado financiero del globo. 

Lemas como “Eat the rich” y movimientos como Occupy Wall Street se volvieron lugar común en Occidente, reproduciéndose en grafitis, marchas, manifestaciones culturales varias. Las críticas al uso de aviones privados y al hambre desmedida por la moda y alta costura adquirieron categoría de primera plana. El rechazo al capitalismo es el grito de una generación.

La “beautiful people” se volvió menos bella a ojos del 99% de los que no somos parte de su mundo. De pronto ser rico se volvió uncool. Pensemos en el éxito de Succession, una burla de los millonarios y su fatuidad, vulnerables en su propia ambición. 

Pero la moda, ya se sabe, es tornante, espectacularmente inconstante. Hay siempre un algo aspirational en llevar las últimas tendencias y, ya se sabe, estar a la moda suele ser caro. He aquí nosotros con una nueva e inesperada tendencia en redes sociales: el old money y old sport.

Y es que ese 99% que no es rico tiene gran curiosidad por la vida de lujo y decadencia elegante del famoso 1% restante. La imaginación de nosotros, los plebeyos se inflama con la fantasía de ser parte de los ricos, bellos y poderosos.

Old money significa admiración a los ricos de siempre, los que llevan generaciones en la cima de la cadena alimenticia de este debutante ball que llamamos capitalismo. El estilo old money tiene alcances globales, TikTok lo ha vuelto frenesí. Se compara con una ola social como la de años ochenta cuando Wall Street era la obsesión del mundo entero.

La tendencia old money es muy parecida a la preppie que se puso de moda con series como Gossip Girl y The OC hace dos décadas. Ahora se trata de llevar lujo “low key”, es decir, nada exagerado, la ostentación es vulgar. Nada de cadenas y joyas, es el estilo del anti-bling.

Camisas polo, blazers, suéteres de estilos clásicos, conjuntos deportivos que se verían bien en una partida de polo o lacrosse. ¿En los pies? Mocasines o sneakers de lujo silencioso como los Spezial de Adidas, los Puma Smash o los Converse Chuck Taylor de piel. Para las mujeres, estilos sobrios y con colores neutros combinados con un detalle discreto de color. Piensa en lo que usaría Victoria Beckham en un fin de semana en los Hamptons. (Los Hamptons deben ser algo así como la pasarela principal del old money).

Del old money deriva el old sport. Se trata de llevar prendas como las que verás en un escaparate de marcas como Berluti para los hombres o Chanel para la moda femenina. Una guía ideal es ver lo que usan las casas reales de Europa. Cómo los noventa también están en tendencia, echa ojo a lo que usaba lady Diana de Gales circa 1993 en un evento de equitación. Los hijos de Diana en su adolescencia: muy old sport.

Otra inspiración de old money/old sport: los que usan los personajes de la serie Ripley o la película Saltburn. Jacob Elordi y Cara Delevingne son otros modelos muy old money.

Ah, la aristocracia, siempre tan decadente y tan inalcanzable. Bueno, ahora puedes ser como ellos gracias a estos tips.

IN STYLE SIEMPRE HAY ALGO ASPIRACIONAL EN LA MODA
summer vibes innvictus

10 July, 2024

IN STYLE

Summer Vibes: Innvictus sí le sabe al verano

Leer más
tendencia old money old sport

26 June, 2024

IN STYLE

Tendencia old money y old sport: ¿ser rico volverá a ser cool?

Leer más
look fringes denim

31 May, 2024

IN STYLE

Fringes por todas partes: este es la fashion statement que le faltaba a tu look denim

Leer más

NO TE PIERDAS NINGUNA DE LAS
NOVEDADES DE INNVICTUS