Hay historias importantes detrás de cada estilo callejero o deportivo. Los usas y creas tu propia historia, cierto, esa importa, pero vale la pena saber de dónde viene todo lo que te hace ver real y cool.
Un ejemplo: la historia de los Adidas Campus, el estilo hiphop que nació en los ochenta y ha vivido un romance con el street cred durante más de tres décadas.
Originalmente los Campus nacieron en la década de los setenta como calzado deportivo para jogging y básquet. Cómodos y durables, se les conocía como los Adidas Tournament en aquella época y eran un modelo que daba un gran rendimiento precio/calidad. Pues sí, eran baratos y, con las tres franjas bien visibles a sus costados, se veían bien.
¿Sabes quién entendió todo con respecto a los ex-Tournament, conocidos como Campus diez años después de su lanzamiento original? Como suele ser en casi toda la moda, fue el uso callejero el que pudo convertir unos trainers normalitos en un staple de los cool. La escena hiphop comenzó a usarlos porque eran accesibles y algo muy simple: se veían muy bien.
Los Beastie Boys los llevaban en varias sesiones de fotos y aunque para muchos fans puristas del hiphop los Beastie eran demasiado blancos para ser verdaderos raperos callejeros, su estilo impactó pronto en los adolescente suburbanos y los nuevos seguidores del género. En la portada de su enorme álbum Check Your Head los Beastie llevaban Adidas Campus.
Otros raperos como Run-DMC y NWA los comenzaron a popularizar entre la escena más ‘hood y gangsta. Los Run-DMC Ies escribieron la canción, “My Adidas”, y el modelo explotó. Se volvieron completamente legit y todo mundo llevaba “sus Adidas”. Street cred instantáneo cada vez que te calzabas tus Campus. Y Adidas comenzó a disputarle el sitio a Nike como la marca oficial de las calles.
En la siguiente década, justo cuando parecía que los Campus habían sido llamarada de petate porque los raperos habían evolucionado su estilo del look deportivo a uno más formal y sofisticado, los britpoperos los trajeron de vuelta. Los hermanos Gallagher de Oasis declararon su amor por los Campus más de una vez. Los Adidas Campus se transformaron en lo que habían sido las combat boots para la escena grunge.
Esa no fue la última resurrección de los Campus. Los skateboarders los hicieron suyos cuando en el juego Tony Hawk Pro Skater 4 se usó “My Adidas” como parte de la banda sonora. Para los skaters los Campus eran ideales porque por sus suelas anti derrape se pegaban de manera efectiva a las tablas, como si los hubieran diseñado precisamente para patinar. Y de nuevo: se veían muy bien.
En el cambio de siglo nació la versión que hoy en día es la más popular del modelo: los Campus 00, que son necesarios si tu onda es la corriente Y2K. Con el surgimiento del nü metal, los Campus 00 volvieron a tocar el cielo.
Sin duda, el estilo Campus está lleno de historia. ¿Tú qué historia vas a contar con ellos?