21 June, 2024

MUSIC INFLUENCE

Clancy, o más razones para amar a Twenty One Pilots

INVITA AL BAILE EN MEDIO DE LA TORMENTA

VIVE EL REGRESO A CLASES CON ESTILO

En febrero de 2025 Twenty One Pilots visita México con una gira que promete. Tanto los fans ocasionales como los más clavados van a recibir un regalo. Ese regalo cuyo foreplay es el álbum Clancy. ¿Ya tienes boletos? Digamos que te apuras. Si sólo los conoces por “Stressed Out” la verdad es que no te criticamos, es un gran hit pop. Tan siquiera por escucharla en vivo deberías ir. Y por el show, porque Twenty One Pilots ofrece uno de los espectáculos en vivo más satisfactorios. 

Y llegamos a Clancy, que es sólo una más de las razones para amar al dúo conformado por Josh Dun y Tyler Joseph. 

Si se mide la vida de un proyecto musical como si fuera una persona a través de la evolución de sus producciones, digamos que el talento de Twenty One Pilots acaba de cumplir 30 años: ya no es tan joven pero está en plenitud.

También significa tener una nueva conciencia de la mortalidad y que la diversión hay que aprovecharla mientras dure. Clancy es esa invitación.

El inquietantemente pop Clancy, el más reciente álbum de Twenty One Pilots, ofrece dones en cada track. Es seguramente el mejor álbum de la trayectoria incansable del dúo de Ohio.

Clancy empieza con una salvajada de track. “Overcompensate” tiene una de las líneas de batería más poderosas que ha creado Josh Dun, baterista. Es la entrada ideal a las drogas duras que vienen a continuación.

Tyler Joseph está en perfecto estado como letrista: “Next Semester”, uno de los singles, es un grito de angustia postescolar. ¿Alguna vez has soñado que tienes que hacer un examen y te mueres de angustia? Relax: estás de vacaciones. A eso evoca “Next Semester”, ese miedo de pulso acelerado que cede una vez que despiertas. ¿O no? La canción deja la duda si acaso la ansiedad de ser el mejor en algo (o medianamente competente) se acaba en algún punto de la vida.

El álbum corre, no tiene track desperdiciado. Es un festival de crisis existenciales en clave de rock pop. Tyler Joseph ha aseguró en un video que anunció que Clancy es un regreso a los temas de Trench, una visita al mundo distópico de la ciudad de Dema, de la que es necesario escapar con la urgencia de quién quiere salvarse de un naufragio, pero la huida es imposible, la ciudad se pega a la piel como un monstruo que ahoga toda capacidad de autopreservación.

Es increíble cómo Twenty One Pilots puede contar una historia tan, digamos lo menos, claustrofóbica con bits tan pegajosos. Clancy es un álbum conceptual que consigue ser divertido y al mismo tiempo dramático, casi trágico. Para muestra la letra de “Navigating”, que es de un odio a sí  mismo y terror al abandono espeluznante: “My dad just lost his mother/ I think that everybody leaves/and now I’m trying to hold onto you ‘cause everybody leaves”. 

Mientras Joseph canta eso, la melodía es un pop intoxicante. Y la verdad es que todo tiene sentido, no se siente como un disco esquizofrénico o contradictorio, cada canción cumple su deber.

Estamos en meses importantes en el mundo de la música. El verano ya está aquí y todos los artistas pop quieren ser el hit de la temporada. Clancy tiene esa potencia, pero sobre todo tiene una capacidad dionisíaca: la de invitar al baile en medio de la tormenta. Venga, que los dioses de Dema nos dejen salir de aquí con Clancy en los audífonos.

MUSIC INFLUENCE INVITA AL BAILE EN MEDIO DE LA TORMENTA
conmemoracion de eminem

19 July, 2024

MUSIC INFLUENCE

The Death of Slim Shady: Coupe de Grace, o Eminem sigue teniendo el toque

Leer más
ideas libros verano

05 July, 2024

MUSIC INFLUENCE

De trilogías, fantasías y aventuras: Libros para desenredar las ideas este verano

Leer más
empresa musicalmente responsable

24 June, 2024

MUSIC INFLUENCE

Descubre la próxima canción de la que te enamorarás en Innvictus: esto es EMR (Empresa Musicalmente Responsable)

Leer más

NO TE PIERDAS NINGUNA DE LAS
NOVEDADES DE INNVICTUS