30 August, 2023

URBAN ART

Los art toys: tus juguetes definen tu estilo

PIEZAS DE ARTE CALLEJERO QUE HAN CONQUISTADO EL MUNDO

VIVE EL REGRESO A CLASES CON ESTILO

Ser adulto no significa dejar de jugar.

¿Extrañas tus juguetes? Los diseñadores del arte urbano saben que sí. Y para eso se inventaron los juguetes de diseño o art toys, piezas de arte callejero que han conquistado el mundo del arte.

Los art toys tienen su origen en los años noventa, cuando algunos artistas, sobre todo en Hong Kong (la paternidad del trend se lo disputan los diseñadores Michael Lau y Eric So), influidos por el grafiti y la cultura hip hop, comenzaron a intervenir juguetes como G.I. Joe, ositos de peluche y otros clásicos, para hacer esculturas pequeñas en ediciones únicas que se vendían en mercados de skate y tiendas de cómics.

De ahí han saltado al mundo de la moda y las galerías de arte.

Los art toys son un boom en casi todo el mundo. Son parte ya del circuito del arte callejero, y los coleccionistas los buscan por todas partes: cuál es el más nuevo, el que tiene la edición más reducida, los que son un must, los que encabezan las nuevas olas de diseño.

Hay subastas y galerías que se dedican de modo muy específico a la exposición y venta de estos juguetes de diseño único, también conocidos como juguetes de autor.

Hoy, las piezas de creadores y marcas como Ron English, Gary Baseman, Kidrobot, Sank Toys y Kaws, dominan la escena. Los dunnys de Kidrobot son unos de los más populares, conejitos malvados que parecen sacados de una revista MAD. Los buzos en situaciones improbables de Sank Toys son parte de colecciones muy especializadas.

Ron English es una de las firmas más codiciadas: el diseñador fue uno de los primeros artistas en intervenir juguetes clásicos. Los Kaws son muy famosos porque celebridades como Pharrell Williams, Drake y Kylie Jenner son coleccionistas apasionados.

En México también tenemos nuestros art toys locales. Muy inspirados en el arte prehispánico, nuestros mitos y personajes históricos.

El universo de los juguetes de autor tiene una presencia potente en la comunidad del street art.

Miguel Basurto tiene una colección inspirada por los ajolotes de Xochimilco (y que se han vuelto la mascota no oficial de la Ciudad de México). Mr. Mitote es un creador extremo: sus muñecos remiten a la estética punk y metal. Joe Chip crea figuras de acción en resina como robots gigantes inspirados por el mecha japonés y personajes insignia como Krash Bunny o Beany General K.

Si quieres comenzar tu colección, en México hay varias tiendas especializadas, y no faltan las exposiciones en galerías de arte contemporáneo dedicadas a las más nuevas tendencias. 

URBAN ART PIEZAS DE ARTE CALLEJERO QUE HAN CONQUISTADO EL MUNDO
amor david lachapelle

12 June, 2024

STREET ARTIST

El prodigio realizado: Amor de David LaChapelle en la CDMX

Leer más
galeria velasco ciudad de mexico

07 June, 2024

STREET ARTIST

Galería Velasco, 70 años de arte contemporáneo desde las calles de Tepito

Leer más
foto de la calle

27 May, 2024

STREET ARTIST

La foto de calle: salte a documentar la vida cotidiana de tu ciudad

Leer más

NO TE PIERDAS NINGUNA DE LAS
NOVEDADES DE INNVICTUS