Spooky season is here! Y si algo es justo y necesario para la Noche de Brujas es ver unas pelis de espantos. El cine de terror requiere su arte y estómago, no cualquiera pasa toda la noche con la cabeza metida en paisajes lúgubres y con un payaso loco con hambre asesina persiguiendo a la protagonista (¿por qué quien protagoniza ese tipo de películas suele ser la chava más inteligente del grupo? Interesante, ¿no?).
Sangre, tripas, asesinos seriales y espectros sobrenaturales. A continuación una lista de películas para prepararse para el Halloween. Hay de todo, terror campy, slasher, horror japonés y clásicos noventeros. Qué miedo.
The Hand. Un clasicazo de terror psicológico. Una de las primeras películas de Oliver Stone, narra la historia de un dibujante de cómics que pierde la mano derecha y ve su mundo desmoronarse poco a poco. Empieza a alucinar que su mano cercenada tiene vida propia y lo empuja a cometer crímenes para recuperarla. El suspenso y la tensión la hacen muy perturbadora. Excelente para hacerte el adulto con tu cita de Halloween.
The Room. Esta no es exactamente una película de terror, pero es lo bastante divertida como para ir calentando la noche. Se considera la peor película de la historia. ¿Tan mala que es buena? You bet. Reirás mucho con esta historia de amor toda mal hecha. El director y productor Tommy Wiseau hizo todo con tres pesos y eso se nota: es tan barata y cursi que enamora. No es raro que esta temporada haya funciones especiales en salas y cine clubs de fans devotos.
Veneno para las hadas. El cine mexicano no tiene una larga tradición del cine de terror, pero esta película está a la altura del mejor cine del género. Verónica es una niña extraña obsesionada con historias y supersticiones perturbadoras. En su escuela conoce a Flavia, una niña que se siente atraído por su rareza. Ambas niñas se involucran en una espiral descendente de cordura que termina con una tragedia. Carlos Enrique Taboada, el director, era un experto en narrar pesadillas. Veneno para las hadas además es visualmente hermosa. Verla y caerás rendido ante la filmografía de Taboada.
Suspiria. El director italiano Darío Argento, maestro del terror, tiene una lista amplia de sustos y esperpentos. Tiene de todo, desde el terror psicológico hasta el más violento y cruel. Cualquiera de las películas de Argento sería adecuada para la noche de Halloween, pero Suspiria es la que estás buscando. La historia se centra en una academia de danza en la que comienzan a pasar asesinatos que en realidad son sacrificios humanos a una entidad diabólica a la que las bailarinas le rinden culto.
I Know What You Did Last Summer. Los años noventa fueron una gran época para el cine de terror hollywoodense. Scream, Urban Legend, Nightmare in Elm Street, en fin, una década llena de historias que hoy se consideran piezas de nostalgia. Casi todas estas cintas tratan de un grupo de adolescentes guapos que son perseguidos por terrores y asesinos, de esas historias en las que la parejita besándose en el carro son los primeros en morir. Además, son pelis perfectas para inspirar tu estilo porque eran películas bien mainstream y los productores las hicieron para ser top entre los adolescentes noventeros.
I Know What You Did Last Summer es una de las películas más divertidas de esa camada—mucho humor involuntario—, en la que un grupo de amigos cometen un asesinato accidental durante sus vacaciones de verano. El hecho se vuelve un secreto compartido que los come por dentro. Justo un año después comienzan a recibir mensajes de alguien que conoce su secreto. Uno a uno irán cayendo a manos de un asesino serial. El cine slasher nunca fue tan sexy.
A Girl Walks Home Late at Night. Esta es una película rarísima. Si la encuentras fácilmente, eres un máster del googleo. La verdad es que el esfuerzo de conseguirla vale mucho la pena. Es una película iraní de vampiros. Llena de nostalgia, cuenta la historia de un adolescente que tiene un extraño encuentro con una vampira solitaria que se enamora de él. No es muy explícita ni sangrienta, pero si eres fan del cine de vampiros, A Girls Walks Home Late at Night será una adición perfecta a tu colección.
Tesis. Otra película noventera que no te debes perder. ¿Has oído hablar de los snuff films? Son videos explícitos donde se tortura y mata a víctimas reales. En esta película española, una estudiante de periodismo está interesada en películas violentas para hacer su tesis. Por accidente descubre una película snuff en la biblioteca de la universidad. Poco a poco irá involucrándose en una serie de homicidios que tendrán como raíz esa película. El final es buenísimo. Te mantendrá metido hasta la última secuencia. Es un homenaje al género del found footage.
House of 1000 Corpses. ¿Eres fan del cine slasher más gráfico, onda Terrifier? Esta es la película que quieres ver. El rockero Rob Zombie es bien morboso y en esta cinta, su debut como director, le da vuelo a su imaginación torcida. La ¿trama? va de un grupo de jóvenes que se detienen en una de esas atracciones raras que hay en las carreteras de Estados Unidos, una casa del terror. Resulta que el terror es muy real y acaban víctimas de una familia de sádicos hillbillies. Hay tanta sangre y tripas que acabarás con náuseas, pero eso sí, muy entretenido.
Be My Cat. Otra rareza. Película rumana con una propuesta extrañísima: un cineasta independiente (o sea, pobre y desconocido) que está obsesionada con Anne Hathaway desde que la vio como Catwoman en The Dark Night Rises. El director manda a Anne videos cada vez más retorcidos para convencerla de actuar en su película. El asunto es que en esos videos mata, tortura y desmembra a actrices que son una especie de sustitutas eróticas de Hathaway. No, Anne Hathaway no sale. No importa, si lo tuyo son las pelis tan despiadadas que te dan pesadillas (y te hacen reír), Be My Cat es para ti.
One Missed Call. El cine de terror japonés merece mención aparte, es un género en sí mismo. Es muy diferente a sus hermanas occidentales, una sublimación de los traumas y miedos de sus protagonistas, que se convierten en demonios y espectros que los persiguen hasta llevarlos al sinsentido y la autodestrucción. One Missed Call es una burla de la adición de los adolescentes japoneses a la tecnología. Cuando el celular marca una llamada perdida, los protagonistas van cayendo uno a uno a manos de una fuerza sobrenatural que llama desde otra dimensión. Si de por sí ya asusta que alguien te marqué al cel, con esta cinta tendrás miedo de perder una llamada.